jueves, 16 de febrero de 2017

oído interno- equilibrio

Resultado de imagen de oido interno
El sistema vestibular o también llamado aparato vestibular está relacionado con el equilibrio y el control espacial. Está formado por 3 conductos semicirculares y el vestíbulo (utrículo y sáculo).
El vestíbulo óseo está limitado por seis paredes, en la interna se distinguen una fosa superior o semiovoídea y otra inferior o hemisférica.
Las paredes posterior y superior presentan los orificios de los canales semicirculares. En el interior del vestíbulo óseo se encuentran dos vesículas de paredes membranosas llenas de endolinfa: el utrículo y el sáculo.
Utrículo: Es un saco en forma ovoídea. Ocupa la región postero superior del vestíbulo, en su parte externa desembocan los conductos semicirculares membranosos, anterior y externo, mientras que las ampollas del conducto membranoso posterior, la rama membranosa común y el extremo posterior del conducto membranoso externo desembocan en su parte interna.
Sáculo: Es aplanado, de forma redondeada y de menor tamaño. Se encuentra ubicado en el receso esférico del vestíbulo. La superficie superior del sáculo está en contacto con la inferior del utrículo. En su parte posterior se origina el conducto endolinfático que se dirige hacia dentro y hacia abajo a lo largo del acueducto del vestíbulo para finalizar en el saco endolinfático.
En el utrículo y el sáculo se encuentra un órgano receptor denominado mácula, que  está integrado por células receptoras sensoriales ciliadas.
En el sáculo, la mácula se dispone verticalmente, mientras que en el utrículo tiene una disposición horizontal. Las máculas están constituidas por un neuroepitelio de células de sostén y células ciliadas. Las células ciliadas son las células sensoriales del sistema; éstas poseen cilios pequeños en su superficie y un kinocilio (cilio más largo).
Sobre los cilios de sus células sensoriales se hallan unos pequeños cristales de carbonato cálcico llamados otolitos. Sus células sensoriales generan impulsos que llegan hasta el cerebelo, lo que nos permite mantener el equilibrio a pesar de que realicemos desplazamientos, giros o aceleraciones.
El kinocilio en el utrículo se sitúa hacia la estriola (línea central de la mácula) y en el sáculo hacia el lado opuesto. Los cilios de las células sensoriales están insertos en una capa gelatinosa de glicoproteína que cubre la mácula, la cual contiene a los otolitos.
Debido a su orientación en el espacio, la mácula del utrículo se excita con el movimiento lineal horizontal, mientras que la del sáculo lo hace con el movimiento lineal vertical.

Conductos semicirculares:
Los conductos semicirculares (o canales semicirculares) son una estructura óseo-piloso-tubular clasificada en algunas fuentes como el órgano del equilibrio y en otras como una especie de organelo linfático asociada al oído medio como un todo, que regula la importante función de mantener el equilibrio dinámico y estático del cuerpo humano en los planos vertical y horizontal de los ejes x, y, z; versus la aceleración angular y lineal respecto del plano situacional. Dicha estructura se encuentra en la zona del oído interno asociada íntimamente con el martillo, yunque, estribo, lenticular y espacial.
Son tres y están orientados en los tres planos del espacio.
·         Conducto semicircular anterior: su extremo antero externo desemboca en la porción superior y externa del vestíbulo, su otro extremo se une con la parte superior del conducto óseo para formar la rama ósea común.
·         Conducto semicircular posterior: su extremo dilatado desemboca en la parte inferior del vestíbulo y su extremo superior desemboca en la rama ósea común.
·         Conducto semicircular lateral: su extremo anterior dilatado desemboca en el ángulo superior y externo del vestíbulo debajo de la ventana oval, su extremo posterior desemboca debajo del orifico de la rama ósea común.

Presentan una dilatación en su parte inferior denominada ampolla que está en el interior de la dilatación del canal óseo y desembocan en el utrículo mediante cinco orificios, uno de los cuales es común al extremo interno del conducto membranoso anterior y al extremo superior del conducto membranoso posterior.
 En el interior de la ampolla se encuentra un órgano del equilibrio, que recibe el nombre de cresta ampular. La cresta ampular está integrada por células sensoriales receptoras ciliadas, que están recubiertas por una membrana gelatinosa en forma de cúpula. Estas células descansan sobre otras de tipo conjuntivo, y conectadas con las neuronas que inician el nervio vestibular (VIII par craneal) que conducirá la información hasta el interior del cerebro.

Estructura interna de utrículo, sáculo y conductos semicirculares membranosos:
Las paredes del utrículo, sáculo y conductos semicirculares membranosos están formadas por tres capas:
a) La capa externa que se compone de tejido fibroso con algunos vasos sanguíneos.
b) La capa media está formada por tejido conectivo vascular que presenta en su superficie interna varias proyecciones papiliformes.
c) La capa interna está formada por una capa simple de células epiteliales. En las crestas acústicas de los conductos semicirculares membranosos y en las máculas del utrículo y sáculo estas células presentan disposición especializada y a ese nivel la capa media se haya engrosada.
La endolinfa: es el líquido contenido en el oído interno contenido en el laberinto membranoso, que está compuesto por el utrículo, el sáculo, los canales semicirculares, el conducto coclear, el saco endolinfático, conducto utrículosacular y el conducto reuniens.
En el conducto coclear se encuentra en el espacio delimitado por la membrana basilar y la membrana vestibular o de Reissner, así como por la estría vascular. Tiene un papel muy importante en el sentido del equilibrio, ya que por medio de su interacción con las células especializadas se genera la transducción del movimiento de la endolinfa, generado por su inercia al moverse la cabeza. En el caso de los conductos semicirculares interactúa con una membrana llamada cúpula, en el que se encuentran los estereocilio y los cinicilios de las células ciliadas tipo I y II, en el utrículo y el sáculo (que se diferencian básicamente por su disposición, utrículo horizontal y sáculo vertical) la endolinfa interactúa con la membrana otolítica, compuesta básicamente por glucosaminoglucanos y cristales de carbonato de calcio llamados otolitos o estatoconías.

La endolinfa se produce básicamente en dos sitios distintos. En el laberinto membranoso correspondiente al vestíbulo, se produce por las células epiteliales cilíndricas oscuras que recubren la pared de esta estructura, básicamente por movimiento de líquidos, electrolitos, etc. especialmente por transporte activo dependiente de ATPasas (enzimas que hidrolizan el ATP para liberar energía). En el conducto coclear (porción coclear de laberinto membranoso), se produce en la estría vascular, una estructura epitelioide llamada también pseudoepitelio, ya que no cumple con todas las características de un epitelio, ya que en medio de sus células presenta capilares, la red capilar intraepitelial, (un epitelio se caracteriza por ser avascular). La estría vascular se ubica en la pared externa del conducto coclear sobre el ligamento espiral, y se extiende desde la unión con la membrana vestibular y el rodete del ligamento espiral.

 Transducción mecano eléctrica
 Las células sensoriales vestibulares son mecanorreceptores. Su actividad consiste en transformar un desplazamiento mecánico inicial en una señal eléctrica interpretable por el SNC, de esta forma:
a. El estímulo ocasiona el desplazamiento de una estructura anexa acoplada a la célula receptora por intermedio de la constitución ciliar.
 b. La deformación mecánica del estereocilios ocasiona la aparición de una corriente de entrada que se traduce en una señal eléctrica: el potencial de receptor.
c. El potencial de receptor induce una despolarización basolateral de la célula ciliada que es el origen de la liberación de neurotransmisores y del potencial generador de potenciales de acción transmitidos al SNC por las fibras aferentes.


La corriente de entrada corresponde a la entrada de K+, produciendo una despolarización de la célula. La despolarización de la célula induce la apertura de los canales de Ca2+.La entrada de Ca2+ hace que las vesículas sinápticas liberen los neurotransmisores. Siendo el neurotransmisor del sistema vestibular periférico es el glutamato.

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Me ha sido de mucha ayuda para entender un tema de equilibrio/vertigo.

    ResponderEliminar